lunes, 15 de octubre de 2012

Eclairs



Aquí os traigo una receta que hice este mismo fin de semana. El otro día vi una foto en mi facebook personal con una pinta... y espere a que su autora pusiera la receta en su blog para prepararlos en cuanto pudiera. 

Siento no tener fotos del paso a paso, ella si los tiene así que os voy a dejar el enlace a su página por si tenéis alguna duda, que esta mucho más completita la receta Mi cocina un Pedacito de Cielo . Mi receta es prácticamente la misma, solo cambié algunas cantidades, pero varia muy muy poco, y también voy a incluir como montar la nata para rellenarlos, próximamente empezaré a poner tutoriales de como hacer rellenos, y cosas así.

Yo los rellene de crema y de nata, estaban riquísimos  no sabría cual elegir. No duraron mucho, de ahí el no tener más fotos. El paso a paso no lo hice porque cuando hago alguna receta por primera vez, me gusta hacerla y ver si fallé en algo (que pasa a veces, sobre todo cuando hago cosas que no hice nunca y que no conocía)  si le falto algo de algún ingrediente, si la presentación no es la que esperaba. Así en la segunda ocasión ya hago la receta más relajada, sabiendo lo que estoy haciendo, y procurando tener más cuidado con cantidades y con la presentación.

Bueno ahora si que si, vamos con la receta:



INGREDIENTES

MASA ECLAIRS

250 ml Agua
100 gr Mantequilla
1 cucharadita de Sal
1 cucharadita de Azúcar
☼ 1 cucharadita de Vainilla
☼ 250 gr Harina 
☼ 4 Huevos

CREMA PASTELERA

☼ 25 gr Maicena ( Harina de Maíz )
☼ 2 Yemas
☼ 250 ml Leche
☼ 1 vaso Azúcar
☼ Esencia de Vainilla

NATA MONTADA

☼ 300 ml Nata para Montar
☼ 75 gr Azúcar Glass

COBERTURA DE CHOCOLATE

100 gr Chocolate para fundir
100 ml Nata para montar
20 gr Mantequilla sin sal



Lo primero que tenemos que hacer es la crema pastelera y dejarla enfriar, para poder usarla después. Aquí os dejo el enlace de la receta anterior donde tenéis el paso a paso de la crema pastelera, lo único que se me olvido comentar es que una vez tengamos nuestra crema, la tapamos con un papel film que este tocando la crema, para que no se forme una capa superior mas durita, prometo poner foto en cuanto la tenga.


Para montar la nata, aunque parecerá engorroso de leer, es muy fácil de hacer, el truco para que no se nos corte está en tener los utensilios y la nata muy fríos a la hora de ir a montarla. Yo lo que hago es meter la varilla, el recipiente y el bote de nata en el congelador unos 10/15 minutos y no tengo problema.

Cuando pasen esos minutos sacamos del congelador todo y vertemos la nata en el recipiente y empezamos a batir hasta que notéis que coge un poquito de consistencia, entonces añadimos el azúcar glass de golpe y seguimos batiendo hasta que la nata tenga picos. Una vez la tengamos lista la metemos en el frigo y la dejamos enfriar.

Si tenéis estabilizante podéis echarle ya que dicen que adquiere una textura más adecuada para decorar pasteles, no os puedo recomendar nada, porque aun no lo use, pero tengo pendiente usarlo y así haré el tutorial para la nata montada. 

Os dejo un vídeo para que veáis mejor como se hace, que dicho así, parece mucho lío. El vídeo es de De Uvas A Peras tiene muy buenos vídeos de recetas, os recomiendo que visitéis su blog y su canal en You tube.







Ahora empezamos con la elaboración de la masa para los Eclairs.

1º Precalentamos el horno a 180 º

2º Ponemos en un cazo grandecito (o en una olla pequeña) el agua, la mantequilla y las cucharaditas de sal y azúcar hasta que llegue a hervir. Mientras tamizamos la harina.

3º Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo e incorporamos la harina de golpe. Con una cuchara de madera mezclamos con fuerza, hasta que la masa no se pegue en el cazo u olla. Entonces retiramos del fuego y pasamos la mezcla a un bol.

4º Vamos añadiendo a la mezcla los huevos, de UNO en UNO, así directamente sin batir. Incorporamos un huevo y movemos muy bien con la cuchara de madera hasta ver que se mezclo todo muy bien y así hasta el cuarto.

5º Dejamos reposar unos 15 minutos la masa y la pasamos a una manga pastelera con boquilla ancha, o a le realizáis un corte a la manga pastelera, al ser espesa la masa de los Eclairs podéis hacerlo así perfectamente, y después para obtener el dibujito típico de los Eclairs le dibujáis por arriba las rayitas ayudándoos de un tenedor.

6º Ponemos el papel vegetal (papel de horno) sobre la bandeja del horno, vamos poniendo la masa de unos 8 centimetros de largo.

7º Metemos en el horno unos 20/25 minutos dependiendo del horno.







Mientras dejamos enfriar los Eclairs, preparamos la cobertura de chocolate:

1º Ponemos la nata en un cazo y calentamos hasta que llegue a hervir, entonces apagamos el fuego.
2º Partimos el chocolate en cuadraditos y lo incorporamos al cazo, junto con un poquito de mantequilla (esto le hará que tenga un aspecto más brillante)
3º Movemos bien hasta que este todo bien integrado.


Con los Eclairs ya enfriados, procedemos a cortarlos por la mitad para poder rellenarlos, aunque también podéis  hacer un pequeño corte por uno de los lados y rellenarlo por ahí.

Ponemos en una manga pastelera la crema pastelera y en otra la nata (la que no vayamos a usar primero la dejamos en el frigo, si se templan su consistencia cambia y se vuelve más difícil de usar para decorar). 
Rellenamos todos los Eclairs, los ponemos en un plato y con la cobertura de chocolate aun caliente, vamos vertiendole por encima el chocolate. 

Cuando esten todos cubiertos con el chocolate, esperamos unos minutitos y decoramos al gusto, yo utilicé fideos de colores, pero podéis usar lo que queráis o tengáis por casa.


Espero que os haya gustado la receta, cuando los vuelva hacer, completaré con fotos el paso a paso.

Y ahora como siempre digo....



¡ A DISFRUTAR !