miércoles, 17 de octubre de 2012

Tarta bases de bizcocho





He estado pensando como agradecer a tod@s que hoy le habéis dado al botoncito de me gusta en mi página de Facebook, no pensaba tener tantos me gusta, y menos ahora que tengo el blog medio desnudito, con solo dos recetillas.

Así que..que mejor que con una ¡receta nueva!, prometo en estos días publicar todas las recetas que pueda, todas las que hasta ahora he ido haciendo y que quiero compartir con vosotr@s. 

Esta receta concretamente es de este verano, una tarta especial que le hice a mi chico para sorprenderle. Es la primera TARTA-TARTA que hacía, es decir hasta ese día no había montado una tarta, ni elaborado un almibar, ni montado nata, ni cubierto una tarta... y fue la primera vez que usé una manga pastelera!! todo es ponerse!!

Para eso conté con la ayuda de El Cocinicas , visite su blog y contacte con él mediante su página en Facebook para preguntarle unas dudas y me contesto a todo lo que le pregunte y me ayudo muchísimo con sus consejos. 

Os recomiendo que lo visitéis, si lo hacéis veréis la de cosas ricas que tiene, yo tengo pendiente hacer unas cuantas recetas suyas, pero claro es que como sigo tantos blog y tantas páginas relacionadas con este mundo, os podéis imaginar el tamaño de la lista de espera de recetas por realizar. 

Si alguna vez queréis recomendarme alguna para que la haga, pedírmelo sin dudarlo, que yo haré lo posible por realizarla lo antes posible y lo mejor que sepa.

En esta receta decidí usar bases de bizcocho, las podéis encontrar en cualquier supermercado o centro comercial. Decidí usarlas porque como era la primera tarta que montaba no quería jugármela siendo yo la que cortara el bizcocho en tres partes, y también porque tenía que hacer varias cosas por primera vez y no me vi preparada para también incluir las bases hechas por mi. 
Ahora que ya se algo más sobre como preparar rellenos y como cubrir tartas, hago yo el bizcocho de la tarta.

Bueno ahora voy con la receta, como la hice este verano, no tengo foto ni de los ingredientes, ni de todos los pasos, intentaré explicarlo todo muy muy bien, y si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme. Las fotos que le hice fueron para enviárselas a El Cocinicas, para que viera el resultado.

¡Vamos allá!


INGREDIENTES

3 bases de bizcocho 

Para el almíbar:

1 vaso de agua
1 vaso de azucar

Para la ganache de chocolate (o cobertura de chocolate):

200 gr chocolate para fundir
200 ml nata para montar
30 gr mantequilla

Para la nata y la trufa:

400 ml nata para montar
90 gr azúcar glass
2 cucharadas de cacao en polvo


Elaborar esta tarta es muy fácil, primero montaremos la nata y la trufa, prepararemos el almíbar  luego procederemos a montarla y por último la cubriremos con el ganache de chocolate.


ALMIBAR


Ponemos el vaso de agua con el vaso de azúcar en un cazo, lo dejamos hervir unos 12 minutos, hasta que se vuelva más espeso y reservaremos. 
Al almibar le podéis añadir la esencia que queráis  o unas gotitas de limón o de naranja, incluso un chorrito de ron o algun licor que os guste, añadirlo con el agua y el azucar y ya está.


NATA

En la receta anterior os explique como montar la nata y os di unos consejillos para que no se os corte al montarla, de todos modos la voy a copiar aquí, hasta que tenga un apartado con tutoriales para los rellenos.


Para montar la nata, aunque parecerá engorroso de leer, es muy fácil de hacer, el truco para que no se nos corte está en tener los utensilios y la nata muy fríos a la hora de ir a montarla. Yo lo que hago es meter la varilla, el recipiente y el bote de nata en el congelador unos 10/15 minutos y no tengo problema.

Cuando pasen esos minutos sacamos del congelador todo y vertemos la nata en el recipiente y empezamos a batir hasta que notéis que coge un poquito de consistencia, entonces añadimos el azúcar glass de golpe y seguimos batiendo hasta que la nata tenga picos. Una vez la tengamos lista la metemos en el frigo y la dejamos enfriar.

Si tenéis estabilizante podéis echarle ya que dicen que adquiere una textura más adecuada para decorar pasteles, no os puedo recomendar nada, porque aun no lo use, pero tengo pendiente usarlo y así haré el tutorial para la nata montada. 

Os dejo un vídeo para que veáis mejor como se hace, que dicho así, parece mucho lío. El vídeo es de De Uvas A Peras tiene muy buenos vídeos de recetas, os recomiendo que visitéis su blog y su canal en You tube.







TRUFA

Cuando tengamos lista la nata, separamos la mitad en un bol o en un recipiente y la metemos en la nevera.

La otra mita la dejamos en el recipiente de la batidora, le añadimos las cucharadas de cacao y seguimos batiendo hasta que este todo bien integrado.

Una vez listo, lo metemos también en la nevera.




Procedemos con el montaje de la tarta:

1º Cogemos nuestra primera base de bizcocho, la ponemos sobre la base donde vayamos a montar la tarta. Yo la puse en unas rejillas de base alta que tengo con un plato debajo, para que después al cubrir con el ganaché o cobertura de chocolate, el chocolate restante cayera en el plato de abajo.

2º Bañamos la base con el almíbar ayudándonos de una brocha de cocina.

3º Cubrimos con la nata o la trufa (a elección propia) echamos el relleno escogido en el centro de la base y con una espátula o un cuchillo redondeado vamos cubriendo la base del bizcocho quedándonos a unos dos centímetros del borde, para que al poner la segunda base no se nos salga todo el relleno. 

!  Si luego queréis decorar la tarta con la nata o la trufa, reservar lo necesario en una manga pastelera, si vais a usar mucha cantidad os sugiero que montéis más cantidad de nata y azúcar glass, para que tengáis suficiente para la decoración.


4º Colocamos con cuidado la segunda base de bizcocho, a la misma medida que la anterior, y bañamos con el almíbar.

5º Volvemos a cubrir con el relleno, nata o trufa según hayamos elegido, con el mismo proceso. Lo ponemos en el centro de la base y lo vamos repartiendo con cuidado y hasta 2 cm del borde.






6º Colocamos la última base de bizcocho y la bañamos con el almíbar.

7º Ahora metemos en la nevera si podemos mientras que realizamos el ganache o cobertura de chocolate.



GANACHE DE CHOCOLATE


1º Ponemos la nata en un cazo y calentamos hasta que llegue a hervir, entonces apagamos el fuego.
2º Partimos el chocolate en cuadraditos y lo incorporamos al cazo, junto con un poquito de mantequilla (esto le hará que tenga un aspecto más brillante)
3º Movemos bien hasta que este todo bien integrado.






Sacamos la tarta de la nevera y nos preparamos para cubrirla. 
Vamos vertiendo poco a poco en el centro de la base de lbizcocho superior y con ayuda de una espátula o una cuchara vamos extendiendo el chocolate dejándolo caer por el borde, no es peocupeis por las imperfecciones, suele quedar muy lisita, solo tenéis que repartidla con un poquito de paciencia para que quede entera cubierta. 

Si os quedáis sin cobertura, podéis ir cogiendo la del plato e ir vertiendosela por los sitios donde aun no esté cubierta.

Os quedaría algo asi:







Dejamos enfriar un poco, hasta que la cobertura ya no sea tan liquida.
Con mucho mucho cuidado pasamos la tarta al plato donde la serviremos para proceder a decorarla como más os guste, yo en este caso como fue una tarta para mi chico le puse "Te Quiero" y le decoré los bordes.



A continuación os pongo como la decoré para que os hagáis una idea:


Puse una cantidad de nata antes de rellenar la tarta en una manga pastelera con la boquilla que en la punta tiene un agujerito redondo pequeñito, perdonad que no sea más especifica, es que aun no domino este tema de las boquillas. 

Empecé con el borde de abajo de la tarta y le fui haciendo "puntitos" alrededor del borde, así:





Después hice lo mismo con el borde de arriba.







Aquí lo tenéis de cerca como me quedó.






Como vi que quedaba algo sosa así, decidí ponerle un mensaje de amor ☺ También con puntitos.








Seguía viendo que le faltaba algo, así que con la ayuda de mi pequeñaja le puse unos corazoncitos en los puntitos del borde superior.




















Una vez terminemos de decorar metemos en el nevera mínimo unas 2 - 4 horas, cuanto más fresquita y más repose, mas sabrosa estará (hombre...sin pasarse, porque si reposa 3 días se irá poniendo dura como una piedra jejeje)

Recordar que lo que utilicéis para decorar, ya sea la nata, la trufa o ambas, debe estar muy frío para que el dibujo de la boquilla quede bien.



Espero que os haya gustado la receta de esta tarta, esta riquísima, os animo a que la hagáis  sobre todo si os pasa como a mi me pasaba que nunca había montado una tarta, esta muy bien para empezar. 

Me encantaría ver vuestras decoraciones.


Y ahora lo dicho.....



¡ A DISFRUTAR !











8 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene y que bien explicado,tanto q a la q pueda me pongo hacerla....gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, espero que si la haces que nos la enseñes, me encantaría ver vuestras creaciones y vuestras decoraciones.

      Eliminar
  2. Preciosa y muy facilita. seguro que disfrutasteis mucho comiéndola. y todo muy bien, de verdad, tanto tus explicaciones, como las fotos. veo que has seguido mis consejos en tu comentario de mi blog (entrada Garras) me alegro mucho haber podido ayudarte en algo habilitando los comentarios, ganas en visitas y seguidores.un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. VAya pinta, q ricaaaaa! Aquí me quedo a seguiros. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Que tarta más romantica, me encanta! te ha quedado lindísima y con trufa que es de las cosas que más me gustan en la repostería :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sweet Colours Bakery y El Rincon de los Postres, en breve publicaré más recetas!! :D

    ResponderEliminar
  6. tienen una pinta muy buena,a ver si pruebo alguna,un beso para ti para el y para mis nietos

    ResponderEliminar