domingo, 25 de noviembre de 2012

Galletas para decorar. Receta



Confieso que no soy mucho de galletas...y todo es por mi mala experiencia con ellas. Hace un tiempo hice unas, me salieron bien, pero a la hora de decorarlas...¡un desastre! parecía que las había decorado mi niña de 4 añitos, no es que ella las decore mal, soy yo la que debería tener algo de dominio con la manga pastelera...

De eso hace ya tiempo, así que el otro día decidí ponerme otra vez, ya que ahora tengo más información sobre como decorar galletas, gracias a l@s que si que sabéis decorar, y nos ponéis trucos, consejos, tutoriales, imágenes  paso a paso.... e incluso ¡vídeos!, sois geniales y os agradezco el que compartáis todo eso.  No es enseñar lo que uno hace, si no como lo hace, y para mi tiene mucho valor.


La receta es de Sugar Mur , much@s de vosotr@s ya la conoceréis seguro, todo lo que hace ¡me encanta! y lo tiene todo muy bien ordenadito en su blog, no dudéis en visitarla porque os encantara.


Consejos previos:

• El tiempo de horneado es de unos 12 minutos, depende del grosor de las galletas. 
• Los últimos minutos tenéis que estar muy pendientes, porque de un momento a otro, pueden pasar de estar blanquitas a dorarse demasiado. A mi me gustan muy blanquitas, en cuanto veo que están, apago el horno, abro la puerta para que salga el exceso de calor, y la vuelvo a cerrar, dejando las galletas dentro para que terminen de hacerse. Es un truco que lei en Mensaje en una galleta , tienen una página preciosa, hacen cosas muy bonitas, no se si habéis visto la bolita de nieve comestible que han hecho, ¡espectacular!
• La mantequilla y el huevo tienen que estar a temperatura ambiente, para ello el huevo lo dejaremos fuera un ratito antes, y la mantequilla la cortaremos en cuadraditos y la pondremos en un bol.
• La harina y el azúcar glass tenemos que tamizarlos previamente.




INGREDIENTES




♣ 200 gr mantequilla sin sal (tª ambiente)
♣ 100 gr azucar glass
♣ 1 huevo (tª ambiente)
♣ 350 gr harina común
♣ Esencia





ELABORACIÓN

♣ Ponemos la mantequilla cortada a cuadritos en un bol, y reservamos hasta que este a temperatura ambiente. Es decir, hasta que presionemos con un dedo, y se hunda. Sacamos también el huevo para que este a temperatura ambiente a la hora de utilizarlo.


♣ Tamizamos el azúcar glass y la harina por separado. Las colocamos en un recipiente (cada un@ en el suyo) y reservamos para tenerlos a mano cuando vayamos a utilizarlos.


♣ Con todos los ingredientes preparados, comenzamos:

  1. Añadimos el azúcar glass a la mantequilla.


   2. Mezclamos/batimos hasta que este bien integrado.



   3. Añadimos el huevo y la esencia, y seguimos mezclando.



   4. Vamos incorporando la harina a cucharadas, sin dejar de mezclar/batir. Si se desmiga, añadir una cucharada de leche.



   5. Cada vez tendrá más consistencia, tenemos que mezclar/batir, hasta que en la masa el dedo se nos hunda, pero no se nos pegue. 

Si queréis cuando la masa ya tenga una consistencia, ponéis harina donde vayáis a trabajar, ponéis la masa sobre la harina, y vamos amasando e integrando la harina, hasta obtener la consistencia adecuada. Sobre todo las que no tenemos amasadora.

   6. Separamos en dos (o más) trozos la masa y las ponemos sobre el papel de horno.



   7. Ponemos otro papel de horno sobre la masa.




   8. Estiramos con un rodillo. Intentamos dejar la masa de igual grosor, para eso utilizamos un rodillo nivelados, si disponemos de el.




   9. Realizamos lo mismo con la otra parte de masa que habíamos separado. Ponemos en una bandeja una, sobre la otra y metemos en la nevera minimo 2 horas.

    10. Precalentamos el horno, unos minutos antes de sacar la masa de galletas de la nevera.


   11. Sacamos de la nevera, retiramos el papel de horno superior,  y utilizando los cortadores vamos dándole forma a nuestras galletas. 
Solo tenéis que coger el cortador, ponerlo sobre la masa, apretar un poquito, retirar con cuidado el cortador, coger la galleta formada, y poner en la bandeja del horno.

   12. Vamos poniendo nuestras formas de galletas sobre un papel de horno colocado sobre la bandeja del horno.

   13. Horneamos unos 12 minutos, depende del grosor de las galletas. 

   14. Sacamos del horno, y dejamos enfriar antes de decorarlas. Las decoraremos con glasa real, o con fondant.





GLASA REAL


INGREDIENTES

♣ Claras pasteurizadas
♣ Azúcar glass



• Se utilizan 200 gramos de azúcar glass por cada clara pasteurizadas.

• Son mejores las claras pasteurizadas, pero si no tenéis no pasa nada, yo también las he hecho separando la clara de un huevo. Pero mejor, si son pasteurizadas. 

• Para rellenar la galleta se necesita una glasa menos consistente, y para delimitar y hacer ciertos detalles, se necesita una glasa más espesa, parecida a la consistencia de la pasta de dientes.


1. Ponemos la/s clara/s en un recipiente y batimos hasta que pierda la consistencia de la clara. Añadimos unas gotitas de esencia incolora.
2. Vamos añadiendo el azúcar poco a poco, sin dejar de batir.
3. Vamos añadiendo más azúcar según la consistencia deseada.
4. Ponemos en una manga pastelera con una boquilla adecuada y decoramos.


Aquí tenéis como hacerla, os dejo un video de Cosas de Loli , visitar su canal de Youtube, es increíble las cosas que hace.





Os dejo unos cuantas galletas que decoré, no son una gran cosa, pero espero mejorar, si es que me atrevo a decorar de nuevo....









• El corazoncito rosa, es para todos vosotr@s, es mi manera de agradeceros el acompañarme en este rinconcito dulce, ya sea en el blog o en facebook. ¡Gracias, mil gracias!











8 comentarios:

  1. Te han quedado muy bien, y seguro q están riquísimas. Era la primera vez q hacías glasa? Pues le has cogido el punto muy bien!! Un beso!

    http://sweetcoloursbakery.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había hecho la anterior vez, pero me salieron las decoraciones fatal! y he visto miles de vídeos...sobre todo el canal de esta chica, me encanta lo que hace con las galletas, son obras de arte! http://www.youtube.com/user/SweetAmbsCookies

      Me inspire en ella en varias galletas, aunque no se le parecen...algo es algo.

      Te doy las gracias porque me recomendaste el nivelador para cortar las tartas el día que pedí ayuda en la página de facebook. Lo compré en Casa, y estoy encantada!! los cortes del bizcocho quedaron perfectos, no como antes me salían...Gracias!!!

      Eliminar
  2. Que bonitas te han quedado las galletas, con esta explicación te dan ganas de hacer galletas y decorarlas... supongo que para poner el colorante, separas algo de la glasa y le pondrás el colorante?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! si se separa la glasa según la cantidad de color que vayas a necesitar, le pones el colorante, mezclas bien y listo! a la manga pastelera! No lo puse porque como en el vídeo de Cosas de Loli si que viene explicado. Un besito guapa!

      Eliminar
  3. ya eres toda una maestra en el mundo galletil, jejeje un abrazo. ya veo que has comprado el lote de esencias del lid´l, de que sabor le pusiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno eso de toda una maestra... se me resisten. Dividí la masa en dos, y puse mitad de limón y mitad de vainilla. Pero se ve que como no me quería pasar no puse suficiente y en las de limón no se apreciaba mucho. Tengo ganas de probar el de ron...a ver que tal.

      Eliminar
  4. Te quedaron genial!! animate con las siguientes porque esto es cuestion de practicar, te lo aseguro!! besos

    ResponderEliminar